Un puente colgante en Portugalete...
Hace unos años nos fuimos a disfrutar de un concierto de Quique Gonzalez en Bilbao, pero además nos dió tiempo para estar con nuestro ahijado, amig@s y a hacer algo de turismo. Nos fuimos a Portugalete...
Nada más llegar, fuimos a la Oficina de Turismo que está en el Paseo de la Canilla, muy cerquita del Puente Colgante. Desde allí empezamos a caminar cara al Ayuntamiento y la estatua de Victor Chávarri, importante empresario de la zona ya que puso en marcha los altos hornos de Bizkaia.
Estatua de Victor Chávarri |
Continuamos por calles interiores de la ciudad pasando por delante de la Basílica de Santa María pero estaba cerrada así que subimos hacia la Torre de Salazar y el mirador, desde donde hay una interesante panorámica de la ría, el puente colgante y el Paseo de la Canilla.
Vista desde el mirador. |
Bajamos al paseo marítimo que está dividido en tres tramos: el Muelle Viejo, el Muelle Churruca y el Muelle de Hierro donde está el mareómetro, varias casas coloniales y el Puente Colgante declarado Patrimonio de la Humanidad.
Mareómetro |
Casa colonial |
El Puente Bizkaia (Bizkaiko Zubia, en euskera), Puente Colgante o Puente Palacio (en honor al arquitecto Alberto de Palacio y Elissague) es un transbordador de peaje construido a finales de siglo XIX y que une las dos márgenes de la ría del Nervión a un lado Portugalete y al otro le barrio de Las Arenas perteneciente a Getxo.
El puente tiene dos maneras de cruzarse, mediante su plataforma movil que cada poco realiza el trayecto. Se puede transportar tanto vehículos como personas a pie. La otra manera de usarlo es subiendo a lo alto del puente y atravesar la pasarela a pié. Es una buena opción, por las vistas. Incluso se pueden combinar las dos maneras de cruzarlo.
Sobre el puente hay gustos y opiniones varias, nosotros nos llevamos algo de chasco, pero no se le puede quitar el mérito arquitectónico.
Comentarios
Publicar un comentario