Disfrutando del primer dia de la Aste nagusia, una semana muy grande
Euskadi nos gusta y hacía un par de años que no ibamos por ahí y este año tocaba. La Aste Nagusia era la excusa perfecta ;)
Empezamos en la oficina de turismo que está a unos pasos de la estación de metro de Abando ocupando un edificio de los mas emblemáticos de la ciudad a medio camino del casco viejo. Además de ser una oficina amplia y bonita tienen puestos de atención adaptados a personas con movilidad reducida y con discapacidad sensorial. Información a tutiplén de la ciudad, las fiestas y la provincia.
A partir de aquí fue patear y dejarnos llevar por el ambiente festivo!!!
Parada obligada en el Iruña a tomar los mejores pinchos morunos hechos con un sistema muy peculiar.
En el casco viejo está el museo vasco así para allí nos fuimos antes de que empezara la bajada de las comparsas de las txosnas hacia el ayuntamiento. Así nos quedaba a un paso y podíamos disfrutar de la exposición de gigantes.
Bilbao y los pintxos son sinónimos así que vuelta a reponer fuerzas por las siete calles y la plaza nueva antes de ir al txupin y de ver a Marijaia
Marijaia es el simbolo de la Semana Grande. Marca el inicio oficial de las fiestas, ya veis que hay un previo muy intenso. Pasados los nueve dias de fiesta es quemada
Consejo: aprender la canción que se canta en el txupin a la Marijaia o por lo menos un poquito para berrearla con el resto de la gente!!
Esto sólo fue la primera jornada de fiesta,estabamos derrotados sobre todo el peque. Pero aún nos quedaba el dia siguiente: EL DESFILE DE LA BALLENA.
Una cabalgata con carrozas, grupos musicales, lluvia de confeti, música y risas en la que se rinde homenaje a la tradición ballenera de Bizkaia.
Ya veis que desde primera hora de la mañana todo fue calle, patear, bares, zuritos, pintxos, gente, música... La aste nagusia es muy intensa pero merece mucho la pena.
ASTE NAGUSI BAKARRA MUNDUAN!!
.
Comentarios
Publicar un comentario