Por la costa de los DiNoSauRiOs...



La costa de Asturias la conocemos bastante bien, y aunque ya habiamos parado varias veces entre Gijón y Ribadesella nunca nos habíamos dedicado a "seguir a los dinosaurios", y es que ese trocito de litoral guarda los vestigios de estos "bichos" que poblaron Asturias hace 150 años...

El MUJA desde el aire


Nuestro pequeño recorrido empezó en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)en la costa de San Telmo, entre Colunga y Lastres.


Es un edificio curioso, por fuera parecen huevos, pero desde el aire es la representación del contramolde de una huella tridáctila de dinosaurio. Es una estructura de madera que formando arcos, simulan una vez dentro del edificio, las costillas de los dinosaurios, y en la que cada dedo de la huella se corresponde con uno de los tres periodos de la era Mesozoica:  triásico, jurásico y cretácico.






La visita fue guiada, sin incrementar el precio de la entrada, 7 euros y fue muy enriquecedora, además de comprobar que el tema dinosaurio sigue siendo algo muy atractivo para los niños de todas las generaciones. Durante las explicaciones todos sabían algo de ellos y sobre todo del REX :)

Por mi parte, aprendí que existen diferencias en la forma de los huevos según sean carnívoros o vegetarianos, son ovalados o redondos. Sí, escribí bien, vegetarianos, no herbívoros, porque al parecer en la época en la que vivían estos seres no había hierba, así que es mas correcto llamarles vegetarianos.



Otra diferencia que podemos encontrar para saber cuál era su dieta está en los dientes. Si están separados y afilados son carnívoros. O si sus patas tienen 3 dedos son carnívoros.

Además, nos mostraron las principales diferencias entre algunos reptiles de la época como los bisabuelos de los cocodrilos de ahora y los dinosaurios. Estos últimos caminan con las patas derechas y hacia abajo pudiéndolo hacer bípedamente, no como los reptiles que lo hacen hacia los lados y estos arrastran la cola al contrario que los dinosaurios.


El museo alberga un motón de fósiles: huesos, gastrolitos (piedras que ingerían algunas especies para triturar los alimentos en el estómago), cropolitos o excrementos, huevos, nidos.

En la sala dedicada al cretácito nos hablaron de la extinción de los dinosaurios y nos desmontaron la teoría de los "Picapiedra". Humanos y dinosaurios no pudieron convivir, ya que entre la desaparición de estos y hasta la aparición de los primeros homínidos pasaron un montón de años.

En la parte central de este espacio es imposible no acordarse de la escena final de Parque Jurásico ante la pareja de Tyrannosaurus Rex.


En la parte del Jurásico hay una parte dedicada a los elementos ofensivos de los dinosaurios, principalmente dientes y zarpas. Viendo este esqueleto, ¿quién no se acuerda de la escena de los velociraptores en la cocina de Parque Jurásico?


Y lo que mas me impactó es conocer que los dinosaurios evolucionaron y se convirtieron en las aves de hoy dia, por decirlo de alguna manera. La teoría me sonaba, es lo que tiene tener un biólogo en casa, pero no había profundizado nunca en ella. 

Al parecer, el paleontólogo John Ostrom descubrió que entre los dinosaurios y las aves actuales tenian mas de 250 características en común: esqueleto muy parecido, huesos neumatizados, gastrolitos en el sistema digestivo, construcción de nidos y comportamientos parecidos. Además el descubrimiento de tejidos blandos fosilizados del REX permitió la comparación celular y secuenciación del tejido del colágeno para corroborar la relación entre aves y dinosaurios!!!
INCREIBLE!!!!



En fin, un museo muy interesante y pedagógico que cuando sales de el te dan ganas de volver a ver Parque Jurásico y encontrar algún error. 

El mundo de los dinosaurios sigue llamando la atención a todo el mundo, así que si tenéis la oportunidad de pasaros por el MUJA, no lo dudéis, vale la pena y mucho.

Comentarios

Entradas populares