RuTa del OsO...buscando a Furaco.


En un bar de Avilés hace unos años, conocimos la historia de Furaco...Un oso "cantabrón" que fue seleccionado para montar a dos osas en Asturias y que por ahora no ha tenido éxito.

Tiempo después, descubrimos que había una via verde llamada del Oso y que en su recorrido pasa por un cercado donde se pueden ver osos.

Ya teniamos ganas de recorrer una y nos estrenamos con esta.
Por una reciente lesión en el tobillo, no estabamos en el mejor momento para hacerla y optamos por descenderla, el esfuerzo no sería tan grande. Alquilamos las bicis en una empresa que tiene un local al inicio del descenso: TEVERASTUR.


Optamos por dormir en uno de los pueblos de la ruta, Entrago. Estuvimos en un apartamento rural muy acogedor y muy asequible y en una zona que da mucho juego para pasar un par de días: naturaleza, bicicleta, espeleologia, senderismo, historia...ASTURIES en pura esencia.

Vistas desde el apartamento.


A muy pocos kilómetros de Entrago está el PARQUE DE LA PREHISTORIA DE TEVERGA que además de representar las cuevas de arte rupestre de la zona cantábrica como Altamira o Tito Bustillo, a lo largo de las salas se explican aspectos diversos de las pinturas, como técnicas, utensilios prehistóricos y los pigmentos utilizados como ceniza, arcilla...



La parte más interesante es LA CUEVA DE CUEVAS. Es una cueva natural donde están situadas reproducciones de Tito Bustillo, Candamo y Niaux. Durante media hora se recorren las tres salas y se pueden observar escenas de caballos de una raza hoy extinguida en la Península y dibujos de renos, bisontes....Todo el recorrido se hace por un suelo irregular  húmedo  a oscuras y parapetados con cascos y linternas.



Y de cueva, a cueva. Siguiendo la carretera que sube a Puerto ventana, casi en la frontera con León está la CUEVA HUERTA. Desde fuera hay unas vistas preciosas y desde dentro se puede disfrutar de la cueva de dos maneras, haciendo espeleología o mediante una visita guiada yendo por una pasarela adaptada para ello. Sea la opción que sea, merece la pena entrar incluso para poder ver con algo de suerte algún murciélago que la habita.


Después de la visita, subimos a Puerto Ventana. De camino paramos a hacer una pequeña ruta de senderismo que lleva a la cascada del XIBLU.

La ruta empieza en un aparcamiento que hay a la derecha de la carretera de la que sale una pista de unos cuatro kilómetros, desde la que se ven unas vistas de cuadro...Cuando se termina esta pista, hay que cruzar el río por un puente de madera y se continúa río arriba por un sendero en cuesta pero sin mucha dificultad y se llega a la primera cascada. Para llegar a la segunda, cuesta algo más y casi es monte a través. La ruta no es muy larga y es fácil de recorrer.
Había algo de nieve, pero lo mejor estaba por llegar. A medida que ibamos subiendo el puerto aparecía más y más nieve. La llegada a la cima fue INCREIBLE!!!

Puerto Ventana

Una vez más disfrutamos en Asturias. Es envidiable como en unos kilómetros a la redonda se pueden hacer y admirar tantas cosas. PUTXA ASTURIES!!

Comentarios

Entradas populares