De BaReS a OrTeGaL...

               

Nos encanta el mar, no es un secreto para nadie. Tanto, que nos dimos cuenta que de Galicia así como de otras zonas, conocemos mayoritariamente sus costas. Hoy toca ruta por el Norte de la provincia de A Coruña: de Estaca de Bares a Cabo Ortegal.

Estaca de Bares separa el Atlántico del Cantábrico y es el punto más septentrional (más al norte) de la Península. Desde allí y desde de su faro, hay una vista espectacular donde se mezclan el gris, azul y verde de una manera... además es uno de los mejores lugares de Europa para la observación de aves, especialmente de septiembre a diciembre, de hecho hay un observatorio ornitológico. 
Los acantilados son tan de admirar que un@ puede estar sentad@ en una roca y mirar al infinito un buen rato sin darse cuenta del tiempo que pasa. Desde allí se divisan también pequeñas playas, inaccesibles desde tierra en las que en lugar de arena hay cantos rodados. La fuerza del mar en esta zona es inmensa. 

Seguimos por la costa de camino a Cabo Ortegal y hasta llegar a Espasante hay un montón de playas solitarias para explorar. En este pequeño pueblo paramos a tomar "uns viños" en la plaza del puerto donde está la escultura al porco Antón, en recuerdo a una tradición que aún sigue vigente que consiste en subastar el cerdo (porco en gallego)para conseguir fondos para la celebración de las fiestas, pero antes, durante meses, el porco vive en libertad en el pueblo, siendo alimentado por los vecinos a quienes les está prohibido matarlo.
Después llegamos a Ortigueira. Llovía a chuzos así que el paseito fue muy pequeño (Rocío, lo siento). Zona del puerto, alameda y campo de la torre. Pero quizás, una de las mejores maneras de disfrutar de Ortigueira es ir a su FESTIVAL. Festival Internacional do Mundo Celta que se celebra cada año desde 1978 el segundo fin de semana de Julio.
Hasta Cabo Ortegal se pasa por Cariño, pero con la que estaba cayendo no paramos. LLegamos a Cabo Ortegal. Frente al faro están Os Agullóns, tres enormes piedras afiladas en constante erosión y que al parecer, según estudios geológicos, son unas de las formaciones más viejas del planeta.

La última parada fue a Capelada, sierra que pertenece al concello de Cedeira y donde está la aldea de San Andrés de Teixido. Para nosotros A Capelada es uno de los muchos lugares únicos y mágicos de Galicia. Allí se encuentran los acantilados más altos de Europa y su pico más elevado es la Vixía Herbeira, a mas de 600 metros sobre el nivel del mar.



                                       

 Galicia es meiga y enamora,  la costa de Bares a Ortegal no podía ser menos.







Comentarios

Entradas populares