TIEMPO DE VINO EN LA RIBEIRA SACRA!!!


En septiembre empieza la cuenta atrás para la vendimia  En Galicia tenemos 5 denominaciones de origen de vinos, pero de esta vuelta hablaremos de la Ribeira Sacra que es la única región vinícola de Galicia dominada por la producción de vino tinto. La mayor parte del vino producido aquí se hace con uva mencía con una producción limitada de vino blanco hecha con godello y albariño.

Este vino se da en las riberas del Sil y Miño. Los viñedos se ubican en las escarpadas laderas de los cañones de los rios.

Es un territorio rico en monasterios, viñedos y miradores donde se puede contemplar el curso del río...



El paso del Sil por la Ribeira Sacra es todo un espectáculo. En muchos puntos de su itinerario, el desnivel entre el río y las montañas llega a los 300 metros. Los Cañones del Sil ejercen, durante 35 kilómetros,  de frontera natural entre las provincias de Lugo y Orense. A ambos lados, las laderas montañosas han sido transformadas en viñedos con forma de terrazas superpuestas.

Para poder observar el curso del río, en la zona hay varios miradores naturales. Quizás el más recomendable  también por ser el menos frecuentado, es el Mirador del Duque, en el termino municipal de Monforte de Lemos.




 Hay una ruta muy chula partiendo desde Castrocaldelas. Allí hay un castillo medieval que está abierto todo el año que además de tener unas vistas inmejorables cuenta con un museo etnográfico y arqueológico. 





Además el 3 y 18 de cada mes, siempre y cuando no caigan a domingo, que se pasará a sábado, se celebra la feria de Castrocaldelas donde se exhiben productos de la zona y de temporada además de puestos de ropa y pulpeiras tradicionales.



Para quedarse a dormir hay varias opciones. Nosotros optamos por una casita rural: LUGAR DO SOUTO muy bonita, cómoda y con un desayuno y comidas muy ricas!!!, su dueña es muy maja.



Desde allí se coge una carretera comarcal que va hacia Monforte y en la que se puede disfrutar de las vistas de los miradores de los Cañones del Sil. Pero también se puede disfrutar de las vistas desde abajo, desde el mismo río en un catamarán


Comentarios

Entradas populares