El puerto de OsLo: de AKER BRYGGE a BYGDOY.


Aker Brygge, el antiguo muelle de Oslo a los pies del ayuntamiento, ha conseguido combinar estilos arquitectónicos modernos y antiguos. Además es un punto obligado para navegar por las aguas del fiordo, desde allí partimos para Bygdoy.
El ayuntamiento es el centro administrativo de Oslo y alberga la Radhushallen, la sala de ceremonias donde se entrega cada año el premio Nobel de la Paz, el único premio Nobel que se entrega fuera de Suecia. Por ello Oslo le tiene dedicado un centro donde se presenta el trabajo pasado y presente de l@s ganadores. Además es un centro con una amplia agenda de conferencias, exposiciones y charlas.




Ayuntamiento de Oslo

Otro edificio que destaca en esta zona es la sede de la Ópera. Es un ejemplo de arquitectura modernista. Hecho con mármol y cristal cuya estructura más importante es el tejado blanco de piedra inclinada que surge directamente desde el fiordo y que al subir a el da a l@s visitantes una oportunidad de disfrutar de las vistas de la ciudad y apreciar los contrastes.




En el muelle cogimos un transbordador que va a Bygdoy, la travesía sólo dura unos minutos pero estar en el medio y medio del fiordo merece la pena. Bygdoy es una península en la que se encuentran algunos de los museos más visitados de Oslo. 

Cuna-trineo
El Norsk Folkmuseum, es el museo popular al aire libre más grande de Europa. Reúne más de 150 edificaciones de madera antiguas y típicas procedentes de todo el país. Además hay una zona dedicada a la etnografía, con colecciones de  trajes tradicionales y elementos de la vida diaria de ayer y de siempre.
Telar para cinturones
                                   




                                 

Dentro del mismo recinto está la Iglesia de Gol. Iglesia escandinava de madera decorada con tallas preciosas del siglo XIII. Es una de las pocas iglesias de este tipo que se conservan en Noruega. Entrar allí es experimentar una sensación única, el olor a madera invade todo, se hace raro entrer en un templo con este olor.







A un paseo de allí está el Vikingskipshuest (museo vikingo). Aquí se conservan dos de las naves vikingas del siglo IX mejor conservadas del mundo, parece increible que aún estén en pie. Fuera, hay una zona de descanso con mesas y bancos y un "chiringuito" donde parar a tomar algo y aprovechar, si lo hay, algún rayito de sol. 




En fin, Bygdoy además de ser una zona residencial muy tranquila, refleja la historia cultural y social de Noruega. Pasear o ir en bici por sus múltiples rutas, descubrir las playas más populares de Noruega y aprender algo de su historia, merece la pena.





Comentarios

Entradas populares