Deseando que llegue la noche mas corta: SaN JuÁn!!!


San Juan es junto con el Carnaval  una de mis fiestas favoritas. San Juan es de origen pagano, como la mayoria, en el que se festeja la llegada del solsticio de verano y cuyo rito principal consiste en encender una hoguera para dar mas fuerza al sol, ya que a partir de estos días el sol se hace mas débil y los días son mas cortos hasta el solsticio de invierno.

Teoría a parte, esta es una de las noches para disfrutar...



En Galicia, tenemos la suerte de celebrarlo en la playa!!! Pero la fiesta empieza antes: recogida de cosas viejas de madera, leña y compras de comida y bebida. El mismo día por la tarde bañito y cañas mientras se prepara todo, churrasquito/sardiñas al atardecer y queimada y a media noche encender el fuego y darse un bañito para seguir la fiesta!!!


Se dice que la hoguera hay que saltarla un numero de veces que sea impar y dejar al fresco un cubo de agua con flores y hierbas para lavarse la cara al día siguiente con ella, lo llevo haciendo desde bien pequeña gracias a mi madre!!


La única pega que tiene esta fiesta es que al día siguiente hay que trabajar. Aquí sólo es festivo en Coruña y no me extraña porque en la ciudad se arma una buena. Aún así, no me la pierdo por nada del mundo aunque me tenga que ir "tempranito" para casa.

SAN JUAN IS BACK!!!



Comentarios

Entradas populares