Un día muy especial, SaN RoQuE!!!



Si hay un día especial en el año para mi, y que es una cita que no puedo perderme, es el 16 de agosto, día de SAN ROQUE!!!


Es junto con los Caneiros, el día fuerte de las fiestas de BETANZOS. 

Todo comienza tempranito dando una vuelta por la feria y comprando alguna cosilla. A media mañana las bombas de palenque anuncian un día especial y si el periquito está colocado en la torre de Santo Domingo, las hormigas de la barriga se empiezan a asomar...

              

En un ratito toca quedar con amig@s y familiares en las callejas para tomar unos vinos y unas tapitas. A comer a casita y tomar un café en casa de más amigos. Descansar un ratito y vuelta a la calle. 

Paseito, terraceo y quedarnos cerca de la plaza para ver la bajada de la comitiva de reinas de las fiestas acompañadas por bandas de gaitas, gigantes y cabezudos que entran en la Iglesia de Santo Domingo para celebrar la ofrenda a San Roque, es la Función del Voto.


Hay años que voy y otros que no. Después la comitiva sube hacia la plaza del concello donde hay baile y música tradicional gallega por parte de la Escuela Municipal de Azougue...


...y danzas gremiales dos Mariñeiros de Betanzos. Sin menospreciar a Azougue y la Banda de música, lo más especial y esperado para mí. Si hay alguien que no las ha visto nunca, no sé a que espera, pero aquí os dejo un video.


Cuando todo termina es la hora de cenar, y rapidito que hay que ir a coger sitio en la plaza del campo para ver el GLOBO. Llevo toda la vida, desde bien pequeña, viéndolo en el mismo sitio, desde el antiguo Maino, y ahora soy yo la que llevo a ahijad@s, novios y en un futuro a hij@s. 

LaS hormiguitas que asomaban por la mañana, ahora hacen algo más de ruido y ya es un descontrol cuando el globo de papel mas grande del mundo se ata a la cuerda que cuelga en la torre. Ahora empieza lo bueno.



La gente se agolpa alrededor del globo para aguantar los cuarterones de papel para ayudar a inflarlo.

Estas fotos se las debo a Maxi, que el año pasado tuvo la suerte de subir a la torre y ver este espectáculo desde otra perspectiva.






En fín, emoción, nervios y orgullo betanceiro se apoderan de miles de personas que aplauden y gritan cuando el globo empieza a girar y a subir.
 ¡¡¡VIVA SAN ROQUE E O CÁN!!!

Comentarios

Entradas populares